La baleada es uno de los platos típicos más tradicionales y representativos de la gastronomía hondureña, originada en el norte de Honduras a mediados del siglo XX. Se desconoce el origen demográfico exacto y de su nombre.
Consiste en una tortilla de harina de trigo de aproximadamente una mano de diámetro, doblada a la mitad y rellena de frijoles fritos y demás acompañantes. La receta básica lleva comúnmente frijoles rojos —preferidos en Honduras— con mantequilla y/o queso rallado, la cual es llamada "baleada sencilla". También se prepara con complementos como huevo frito, algún tipo de carne en trozos, aguacate, o rodajas de plátano maduro frito; conocida en los puesto de venta como "baleada especial" o "mixta". Normalmente se come en el desayuno o la cena.
Hay varios lugares donde pudo haber nacido la baleada, entre ellos Tela, La Ceiba, El Progreso y La Lima. Es muy probable que haya sido inventada en Tela, donde se asentaban los preparadores de la tortilla necesaria para el platillo, o en La Ceiba —a casi 100 km de Tela—, donde se encuentra el primer registro de su venta. Según información del historiador Julio César Zepeda, es muy probable que la tortilla tenga su origen en la gastronomía asiática. Zepeda registra que las primeras compañías bananeras en el país traían cocineros extranjeros para sus empleadores, sobre todo de la India y Pakistán, los cuales preparaban comida occidental, pero también su comida tradicional, como naan y chapati. Según Zepeda, el chapati fue compartido con la población local, resultando en modificaciones que dieron origen a la tortilla de la baleada.
En cuanto a su nombre, las versiones coinciden en que tiene relación con los frijoles siendo expulsados por un extremo de la tortilla cuando era mordida; los cuales eran tradicionalmente "parados" o "en bala". Un relato dice, por ejemplo, que el nombre surgió luego que un cliente que estaba comiendo comentó que los frijoles eran como balas, la tortilla el cartucho y el queso la pólvora.
0 comentarios:
Publicar un comentario