Nacatamales hondureños

Los nacatamales hondureños es uno de los platos más típicos de la rica cocina de Honduras. Suelen comerse durante las fiestas de Navidad, pero lo cierto es que se han hecho tan populares por todo el mundo que se comen en cualquier ocasión especial.

 

Elaborados a partir de hoja de guineo, que es como se le llama popularmente en Honduras al banano, que también puede ser una hoja de plátano, los nacatamales son similares o muy parecidos a los tamales así que, si ya has preparado estos en alguna ocasión, seguro que te será sencillo elaborar la receta que te explicamos a continuación.



Comenzamos picando la cebolla en cuadros, los ajos, chile, y los ponemos en la licuadora. También ponemos en la batidora el culantro y agua. Debes mezclarlo bien para que quede todo licuado. Quedará una buena masa, aunque no la utilices toda, luego necesitarás un poco.

Luego cortamos en trozos la carne de cerdo al tamaño que quieras. Condimentamos la carne con un poco de lo que licuamos y con 4 cucharadas consomé, salsa negra o inglesa, especias, sal al gusto (éste es por si le hace falta sazón). Comenzamos a cocinar la carne, cocida y sin que quede muy blanda (tiene quedar con jugo).

 En un tazón colocamos la harina (Maseca) le agregamos consomé, sal, especias a tu gusto, también un poco del licuado que hicimos y luego añadimos poco a poco agua y la deshacemos con las manos a modo que se deshagan los grumos. De esta misma masa apartamos un poco para el recado de los nacatamales, Recuerda que el recado tiene que ser menos que la masa blanca.

 A la masa que apartaste para el recado a ésta le agregarás el resto de lo licuado, también 6 sobres de consomé, especias, achiote, lo removemos a modo que quede con mucho color y bien uniforme.  Tiene que tener sabor y si quieres puedes agregarle un poquito de chile en polvo que le dará un sabor delicioso.

En una olla grande derretimos 1 1/2 libra de manteca de cerdo, cuando esté derretido le agregamos la masa blanca. No tenemos que dejar de mover para que no se pegue, si ves que está quedando dura la masa tienes que agregarle un poco más de manteca. Tiene que quedar suave y no dura.

 Aparte tienes que hacer lo mismo con el recado, pero a ésta tienes que ponerle menos de la libra de manteca y tienes que sazonarla a tu gusto y tienes que mover hasta que espese y suave y no tiene que quedar dura. Dejamos que repose y que se enfríe.

Sacamos en un recipiente las aceitunas, los chícharos, cortamos las hojas de plátano en cuadros y el papel de aluminio del mismo tamaño, para que no te cueste envolverlos y no necesites amarrarlos. En una mesa pondrás todos los ingredientes para que no se te olvide ninguno.

 


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario