Arroz con leche

 

Este postre típico de las cocinas hondureñas es del gusto de todos y es muy sencillo de preparar.

Se cocina el arroz en suficiente agua con un poco de sal. En otra olla se coloca la leche con rajas de canela y azúcar en fuego bajo, para que el lácteo se impregne del olor de la canela.

Cuando el arroz esté blando, no convertido en masa, se va agregando a la leche por cucharadas. Al estar completo el proceso, se deja cocinar por 15 minutos más. Se deja reposar un poco, aunque lo ideal es comerlo algo tibio. Al servirlo se espolvorea con canela.


Lave bien al arroz, al enjuagar cuando el agua quede clara significa que está bien lavado.

Ponga la leche en una olla de tamaño mediano con la corteza de naranja, canela y una pizca de sal. Haga hervir y añada el arroz lavado. Cocine a fuego lento durante aproximadamente 1 hora y 15 minutos, o hasta que el arroz esté tierno y suave. Revuelva de vez en cuando, con más frecuencia a medida que aumenta el tiempo de cocción.

Quite las ramas de canela y la cáscara de naranja del arroz.

Añada el azúcar o miel de panela y las pasas, cocine durante 15-20 minutos, o hasta que quede bien suave y cremoso. Revuelva con frecuencia para evitar que se queme.

Agregue la mantequilla.

Añada la leche condensada, la vainilla y ron al arroz con leche y revuelva bien. Retire del fuego.

El arroz con leche se puede servir caliente o frío. Decore con canela molida, frutas, dulce de leche, chocolate rallado, etc.


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Salpicon

 

Rica comida típica de Honduras preparada con carne como ingrediente principal, que se pone a cocinar hasta que ablande.

En este proceso además de agua, a la carne se le ponen tomates, cebollas, chile dulce, cilantro y ajos. Cuando esté un poco blanda se le adiciona sal y pimienta.

Al estar lista se deja enfriar un poco y se corta en pequeños cuadros o se desmenuza, se le añade cebolla cortada en trocitos, chile dulce picado y un toque de chiles picantes. Se agrega jugo de naranja agria o vinagre, sal y pimienta al gusto.

El salpicón se sirve con arroz blanco, tortillas y vegetales. El caldo resultante de la cocción de la carne se puede usar para preparar una sopa.



Pon la carne en una olla junto con el tomate, cebolla, ajos, y pimiento. Cubre con agua, tapa la olla y pon al fuego medio alto. Apenas rompa el hervor baja el fuego y cocina por dos horas, teniendo cuidado de retirar, cada cierto tiempo, la espuma que se forma en la superficie del agua. Tienes que cocinar la carne hasta que esté muy suave, unas dos horas, agregando agua si se va secando.

Cuando la carne esté suave, sazonar con sal y pimienta y agrega las ramitas de culantro. Apaga el fuego y deja enfriar completamente. Cuela el caldo y sírvelo como consomé o úsalo como base para alguna sopa u otra preparación.

Corta la carne en cubos pequeñitos. Ponla en un tazón junto con el pimiento, cebolla, ají, el jugo de naranja agria, sal y pimienta al gusto. Si no tienes jugo de naranja puedes usar jugo de limón o vinagre. Agrega el culantro picado.

Sirve con arroz, una ensaladita de tomates con aguacate, y tortillas calientes


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Pescado frito con tajadas

 

Platillo que consiste en un pescado frito y entero condimentado con sal y pimienta. Antes se pasa por harina a modo de empanizado.

Se preparan tajadas de plátano verde cortado en rodajas que se ponen a freír. Se aplastan o pisan y se meten de nuevo a la freidora.

Para completar el platillo se prepara una ensalada de lechuga y un acompañamiento conocido como casamiento (frijoles cocidos con arroz).

Al momento de servir se coloca el pescado sobre una hoja de plátano, se rodea con las tajadas y se pone el casamiento y la ensalada a los lados.



Condimentar los pescados con sal, pimienta y consomé.

Preparar la harina mezclada con el achiote para darle color al empanizado.

Precalentar un sartén con suficiente aceite, pasar los pescados por la harina y freír 5 minutos por lado.

Freír las tajadas de plátano verde en un aceite diferente.

Se puede servir acompañado con chismol, queso y rodajas de limón.


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Yuca con chicharron

 

La yuca con chicharrón es una de las comidas típicas de Honduras más sencillas de preparar.

Se sancocha la yuca con un toque de sal hasta que ablande. En otro espacio de la cocina se prepara el chismol picando en cuadritos cebolla, tomate, chiles verdes y chiles picantes. Se le adiciona sal, pimienta y vinagre o limón.

También se pica finamente el repollo y al momento de servir se coloca la yuca, que puede estar caliente o tibia, una cama de repollo encima, el chismol y por último, los trozos de chicharrón.

Una variación de este platillo se prepara usando pata de cerdo cocida en salsa de tomate y no chicharrón. También se puede servir con una mezcla de ambos.


Pelar la yuca previamente, en una olla agregar suficiente agua y hervirla aproximadamente 12 a 15 minutos, cuando la yuca esté blanda agregue sal al gusto dejar cocinar por unos 2 minutos más y luego retire del agua.

En un sartén agregue aceite, coloque la cebolla y sofríala, añada la salsa de tomate, la sal y pimienta al gusto, el azúcar, el comino, el cubito y déjelo cocinar por unos 5 minutos, luego agregue el agua y deje cocinar por uno 10 minutos o hasta que salsa haya espesado.

Sirva la yuca agréguele la salsa, por encima los trozos de chicharrón y el repollo en julianas.


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Pollo chuco

 

Platillo tradicional del norte del país y una de las comidas típicas de Honduras.

El pollo chuco está compuesto por pollo frito con tajadas de plátano verde bañadas con chismol, encurtido y un aderezo especial que puede ser ácido, dulce o picante.


 

Primero, cortamos el pollo en porciones y lo dejamos reposando en el jugo de tres limones durante unos 5 minutos y después lo lavamos.

A continuación, procedemos a condimentarlo con consomé de pollo, sal de ajo, pimienta o comino y la mostaza. Mezclamos todos los ingredientes y lo dejamos marinar por 5-10 minutos.

Luego, ponemos a calentar suficiente aceite en un sartén donde freiremos el pollo. Mientras el aceite se calienta podemos cubrir las piezas de pollo con harina de trigo para evitar que el pollo se pegue en la fridera.

Al estar caliente el aceite ponemos el pollo a freír durante algunos minutos, será necesario darle vuelta al pollo para evitar que se queme.

Mientras se marina el pollo podemos preparar el chimol, esto lo hacemos picando el tomate, cebolla, cilantro y chile dulce. Una vez picado, le adicionamos y mezclamos sal, pimienta y el jugo de medio limón.

También podemos cortar el repollo para acompañar el plato. Además, no puede faltar el encurtido.

Mientras el pollo se fríe podemos pelar los bananos verdes y los cortamos en tajadas alargadas. Una vez hemos concluido de freír el pollo, podemos freír las tajadas en el mismo aceite.

Por último, un colchón de tajadas y o a un lado el pollo frito con el chimol repollo y aderezos.

 


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Catrachas hondureñas

 Las catrachas hondureñas son tortillas de maíz con queso ahumado rallado, frijoles rojos cocidos, cebolla morada, chile jalapeño, chile rojo, mantequilla amarilla o margarina, aceite vegetal, sal y pimienta al gusto.

 

Hay quienes sustituyen el queso ahumado por un cheddar amarillo fundido y personas que prefieren sus catrachas un poco más picantes, por lo que le colocan más chile.



Muela o licúe los frijoles con ½ cebolla y el chile jalapeño en la margarina o mantequilla previamente calentada, vuelque los frijoles ya molidos y déjelos freír hasta que deslicen bien en la freidora, si desea agréguele sal al gusto pero recuerde que el queso es salado.

 En una freidora aparte caliente el litro de aceite, humedezca con agua las tortillas para condimentarlas con una pizca de sal y pimienta.

 Fría las tortillas una a una en el aceite, para que no se peguen unas con otras póngalas a escurrir en un pazcón y luego retire cualquier exceso de aceite con papel toalla ,únteles tres cucharadas de frijoles a cada tortilla y espolvoree el queso rallado por encima también se puede disfrutar con queso chédar amarillo fundido.


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Enchiladas hondureñas

 

La enchilada hondureña es un plato con mucha tradición y sabor. Aunque se llaman enchiladas se preparan como si fueran unas tostadas, con los ingredientes sobre la tortilla y con mucho color. Un plato vistoso y delicioso ideal para una comida especial.


Primero se fríen las tortillas en aceite muy caliente hasta que estén bien tostaditas, se prepara la carne con la cebolla, el chile y la sal especias al gusto y se cocina a fuego lento hasta que esta lista se pica el repollo muy finito y se corta los huevos en rodajitas finas.

Se prepara la salsa con sal al gusto y una vez todo preparado se le coloca la carne encima a las tortillas luego el repollo. Sobre el repollo se le rocía un poco de salsa, se le coloca una rodajita de huevo y se le esparce el queso rallado y a disfrutar de este rico plato típico hondureño no se arrepentirán se los aseguro.

Tienen que preparar la salsa y la carne como suelen hacerle les quedará divino y si quieren pueden agregarle antes de comer salsa picante.

 


 

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Nacatamales hondureños

Los nacatamales hondureños es uno de los platos más típicos de la rica cocina de Honduras. Suelen comerse durante las fiestas de Navidad, pero lo cierto es que se han hecho tan populares por todo el mundo que se comen en cualquier ocasión especial.

 

Elaborados a partir de hoja de guineo, que es como se le llama popularmente en Honduras al banano, que también puede ser una hoja de plátano, los nacatamales son similares o muy parecidos a los tamales así que, si ya has preparado estos en alguna ocasión, seguro que te será sencillo elaborar la receta que te explicamos a continuación.



Comenzamos picando la cebolla en cuadros, los ajos, chile, y los ponemos en la licuadora. También ponemos en la batidora el culantro y agua. Debes mezclarlo bien para que quede todo licuado. Quedará una buena masa, aunque no la utilices toda, luego necesitarás un poco.

Luego cortamos en trozos la carne de cerdo al tamaño que quieras. Condimentamos la carne con un poco de lo que licuamos y con 4 cucharadas consomé, salsa negra o inglesa, especias, sal al gusto (éste es por si le hace falta sazón). Comenzamos a cocinar la carne, cocida y sin que quede muy blanda (tiene quedar con jugo).

 En un tazón colocamos la harina (Maseca) le agregamos consomé, sal, especias a tu gusto, también un poco del licuado que hicimos y luego añadimos poco a poco agua y la deshacemos con las manos a modo que se deshagan los grumos. De esta misma masa apartamos un poco para el recado de los nacatamales, Recuerda que el recado tiene que ser menos que la masa blanca.

 A la masa que apartaste para el recado a ésta le agregarás el resto de lo licuado, también 6 sobres de consomé, especias, achiote, lo removemos a modo que quede con mucho color y bien uniforme.  Tiene que tener sabor y si quieres puedes agregarle un poquito de chile en polvo que le dará un sabor delicioso.

En una olla grande derretimos 1 1/2 libra de manteca de cerdo, cuando esté derretido le agregamos la masa blanca. No tenemos que dejar de mover para que no se pegue, si ves que está quedando dura la masa tienes que agregarle un poco más de manteca. Tiene que quedar suave y no dura.

 Aparte tienes que hacer lo mismo con el recado, pero a ésta tienes que ponerle menos de la libra de manteca y tienes que sazonarla a tu gusto y tienes que mover hasta que espese y suave y no tiene que quedar dura. Dejamos que repose y que se enfríe.

Sacamos en un recipiente las aceitunas, los chícharos, cortamos las hojas de plátano en cuadros y el papel de aluminio del mismo tamaño, para que no te cueste envolverlos y no necesites amarrarlos. En una mesa pondrás todos los ingredientes para que no se te olvide ninguno.

 


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Tapado olanchano

 

Es un plato compuesto por una variedad de carnes que se desalan y se desmenuzan. Posteriormente, se fríen verduras y se le añade la carne en pedazos con agua, dejándolo hervir hasta que ablande. En su elaboración también se utiliza la leche de coco. Al finalizar el hervor se extrae el caldo, que se suele tomar también como sopa de tapado olanchano. Posteriormente, Por último, se prepara plátano y yuca para acompañar el plato.


1. Se deja la carne salada en agua desde el día anterior, se corta en pedazos. En una olla grande en poco aceite se sofríe cebolla, chile dulce, tomate, culantro y ajo machacado. Se agrega la carne de res y suficiente agua.

2. Cuando la carne comienza a ablandar se le agrega la costilla de cerdo, al estar suaves las dos carnes se sacan de la olla y aparta el caldo para poner en otro recipiente.

3. Para preparar el tapado ponga en el fondo de una olla, una capa de plátano maduro y yuca después coloque una parte de la carne, chorizo y chicharrón, agregue tajadas de plátanos verdes, otra capa de carne y chorizo, y finalmente la capa de tajadas de plátanos maduros, que queden encima.

4. Agregue parte del caldo en que se cocinó la carne con la leche de coco procurando que no quede caldoso, pero sí jugoso. Se cubre con otras conchas de plátano y tapa la olla. Se cocina hasta que el plátano esté suave.

 

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Atole

 

El atole conocido también como atol en algunas regiones; es una bebida de origen prehispánico consumida en Mesoamérica y el norte de Suramérica. En su forma original es una cocción dulce de maíz en agua, en proporciones tales que al final de la cocción tenga una moderada viscosidad y que se sirve lo más caliente posible. El atole sirve de base para otra bebida, el chilate.

Es muy común que la bebida sea condimentada con especias aromáticas (cacao, vainilla, canela, anís, azahar, hojas de naranjo) y otros saborizantes (chocolate, jugo o pulpa de frutas dulces), para aumentar su degustabilidad.

Tradicionalmente se endulza con piloncillo, azúcar o miel. También suele prepararse con leche en lugar de agua. En la actualidad se le puede encontrar con muchos sabores como son: fresa, vainilla, chocolate, guayaba, piña, zarzamora, ciruela, mango, coco, canela, nuez y queso.

Originalmente se elaboraba únicamente a base de la masa de maíz, pero actualmente se prepara con harina de maíz o con fórmulas lista para hacer, a base de sémola de maíz, trigo o arroz.




Licuar el maíz con una taza de leche a alta velocidad hasta que la mezcla este bien incorporada y homogénea.

Colar y reservar.

En una olla mediana, verter la mezcla de maíz molido, el resto de la leche (3 tazas), azúcar, sal, canela y clavos.

Cocinar sobre fuego medio por unos 15-20 minutos revolviendo a todo momento para evitar que se pegue. La mezcla se volverá más espesa a medida se cocina.

Retirar del fuego, descartar los sólidos y servir caliente.

Nota: Puede dejar la mezcla de maíz sin colar si desea una textura más grumosa. Si el atol no se espesa lo suficiente a medida que se cocina, agrega una cucharada de maizena disuelta en 2 cucharadas de agua fría.


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Sopa de Capirotadas

 

Es una sopa ideal para compartir en familia en horas del mediodía, los hondureños disfrutamos mucho las sopas, pero una de las preferidas del pueblo hondureño es esta magnífica sopa de capirotada.



Preparación

  1. Se mezcla la masa de tortilla con queso rallado, sal, pimienta y el huevo y se amasa hasta que estén bien integrados los ingredientes y se haga una masa suave y flexible.
  2. Luego se tomar porciones de la masa y se hacen unas bolitas del tamaño deseado y se fríen enaceite bien caliente hasta que estén bien doraditas y se reservan.
  3. En un sartén agregamos aceite y calentamos luego le agregamos el achiote, el tomate, la cebolla, el chile, el ajo, el culantro, el pimiento verde, la salsa de chile picante y sazonamos con sal y pimienta al gusto.
  4. Luego que estén sofritos y sazonados los ingredientes le agregamos el agua cocinamos por unos 5 minutos y luego le agregamos las capirotadas fritas y se deja hervir por 5 minutos más y listo.

 


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Sopa de Caracol

 

La sopa de caracol hondureña, destaca culinariamente entre otras sopas del país debido a sus ingredientes, como la leche de coco y el caracol, que lo hace una receta que te hará sentir una explosión de sabores en tu paladar.



Preparación

  1. Picar las cebollas, el ajo, los chiles, pelar las verduras y sofreírlas (menos el banano), en margarina, agregue los cubitos, el culantro.
  2. Aparte licue el coco con la leche y agregue agua para colarla, la mezcla le hará 3/4 litro de leche de coco, agréguela ya colada a las verduras sofritas, deje cocinar a fuego mediano por 15 a 20 minutos, agregue entonces el banano verde, deje estar por 7 minutos hasta que el banano verde se ablande.
  3. Se agrega el caracol, pelado, ya picado en trozos pequeños y se deja por 5 minutos más.

 



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Carne Asada

La carne asada es uno de los platillos que puedes encontrar en cualquier rincón de Honduras, eso sí, cada lugar tiene su peculiaridad en cuanto a sabor, aquí te ofrecemos nuestra mejor versión.




Preparación

  1. Lo más apropiado es condimentar la carne un día anterior, con jugo de limón, jugo de naranja, sal, pimienta, ajo y cebolla.
  2. Se coloca el asador y se cocina entre 10 a 15 minutos por lado.
  3. Se puede servir con tortilla, aguacate, frijoles fritos, chismol opcionalmente.

 


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

La baleada

 

La baleada es uno de los platos típicos más tradicionales y representativos de la gastronomía hondureña,  originada en el norte de Honduras a mediados del siglo XX. Se desconoce el origen demográfico exacto y de su nombre.

Consiste en una tortilla de harina de trigo de aproximadamente una mano de diámetro, doblada a la mitad y rellena de frijoles fritos y demás acompañantes. La receta básica lleva comúnmente frijoles rojos —preferidos en Honduras— con mantequilla y/o queso rallado, la cual es llamada "baleada sencilla". También se prepara con complementos como huevo frito, algún tipo de carne en trozos, aguacate, o rodajas de plátano maduro frito; conocida en los puesto de venta como "baleada especial" o "mixta". Normalmente se come en el desayuno o la cena.


Hay varios lugares donde pudo haber nacido la baleada, entre ellos Tela, La Ceiba, El Progreso y La Lima. Es muy probable que haya sido inventada en Tela, donde se asentaban los preparadores de la tortilla necesaria para el platillo, o en La Ceiba —a casi 100 km de Tela—, donde se encuentra el primer registro de su venta. Según información del historiador Julio César Zepeda, es muy probable que la tortilla tenga su origen en la gastronomía asiática. Zepeda registra que las primeras compañías bananeras en el país traían cocineros extranjeros para sus empleadores, sobre todo de la India y Pakistán, los cuales preparaban comida occidental, pero también su comida tradicional, como naan y chapati. Según Zepeda, el chapati fue compartido con la población local, resultando en modificaciones que dieron origen a la tortilla de la baleada.

En cuanto a su nombre, las versiones coinciden en que tiene relación con los frijoles siendo expulsados por un extremo de la tortilla cuando era mordida; los cuales eran tradicionalmente "parados" o "en bala". Un relato dice, por ejemplo, que el nombre surgió luego que un cliente que estaba comiendo comentó que los frijoles eran como balas, la tortilla el cartucho y el queso la pólvora.




  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Comida típica de Honduras

 

La gastronomía hondureña es muy variada, ya que contiene elementos indígenas pre- colombinos, españoles, criollos y, en alguna medida, africanos, como es típico en toda la costa atlántica centroamericana.


La
 gastronomía hondureña es muy variada, ya que contiene elementos indígenas pre- colombinos, españoles, criollos y, en alguna medida, africanos, como es típico en toda la costa atlántica centroamericana.






La cocina tradicional hondureña está dominada fuertemente por los mariscos y por el maíz, que es un cultivo autóctono que forma parte de la base alimentaria de los pueblos prehispánicos de Mesoamérica que habitaron la región. La comida típica de Honduras está basada en carnes, aves, pescados, tortillas, frijol, arroz, productos lácteos como quesos y mantequillas de la zona, verduras o legumbres, y frutas. El café como bebida aromática no falta en todo el territorio nacional para acompañar el desayuno, la cena o cualquier hora del día.

 La gastronomía de Honduras tiene sus raíces en la cocina precolombina, en donde se empleaban distintas especies de plantas, animales y peces, a su vez eran empleados como remedios naturales o medicamentos. Algunas de las especies vegetales ampliamente usados eran el maíz, los frijoles, anona, ayote, calabaza, mandioca, tomate, papa, pataste, camote, vainilla, canela, cacahuates, entre otras. También algunas frutas como la piña, el aguacate, la papaya, y la guayaba, las cuales eran recolectados en los bosques lluviosos.

Los platos preparados con estos alimentos han sido muy bien elaborados, entre ellos podemos mencionar las tortillas (hechas con maíz nixtamalizado), burritos hechos con frijoles cocinados envueltos en una tortilla, palomitas de maíz, tamales, chili y bebidas como el chocolate, el pinol y el atole.

Luego de la conquista española hubo una fusión de culturas en donde en la actual Honduras se comenzó a conocer la gastronomía europea y a su vez Europa incluyó en su dieta frutas y vegetales de origen americano, entre ellos se destacan el aguacate, la papa, la piña y el tabaco.


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS